PICAS FORESTALES

La palabra Pica de amplio uso en las comunidades rurales de Venezuela designa a “un sendero provisional abierto en un lugar montuoso”, tal como nos enseña Don Lisandro Alvarado en su Glosario de voces indígenas de Venezuela. Es voz de uso frecuente que en otros diccionarios la señalan como sinónimo de Trocha. Con tal significación se emplea también en Colombia y Ecuador. La historia patria la registra en 1821 cuando Páez para apresurar su entrada a la gloria de Carabobo atraviesa la nombrada Pica de La Mona que une a Nirgua y Valencia. También la historia y la geografía señalan que en 1940, el explorador y baquiano amazonense Melicio Pérez inició la apertura de la llamada “Pica de los Piaroa” que uniría a Puerto Ayacucho con Manapiare sobre un trayecto de 170 kilómetros, la cual serviría de guía para la apertura de la carretera. En el ámbito jurídico se usa con propiedad este vocablo tal como se muestra en el artículo 35 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas: Cuando se trate de la apertura de picas, ordenadas por la autoridad judicial en juicio de deslindes ….. En otro contexto esta palabra se utiliza para referenciar las áreas de investigación en las que se ubican ensayos de diferente índole como los de la Pica 8 de la Estación Experimental Caparo o la Pica Garciera, del bosque universitario Caimital. Por último, no podía faltar la exaltación de las picas en el ámbito de la poesía popular como se muestra en los versos arvelianos: por estas picas tan solas; por la pica de una canta; se me cerraron las picas. etc., o bien en coplas populares, como las referidas a los peligros que encerraba la montaña de San Camilo y que conllevaban a la pérdida de los baquianos: Se metió montaña adentro - Por una pica que había.
Se ha escogido el nombre de PICAS FORESTALES para identificar esta página dado que la connotación de la expresión se compagina bien con la trayectoria seguida por el responsable de la misma en sus faenas forestales que a la vez acompañaba con la de baquiano, a lo largo y ancho del país. Bajo esta fundamentación se presenta una serie de relatos originados en las experiencias acumuladas en una cincuentena de años de trajín en la ruralidad, en un entorno lleno de picas que se entrecruzaban en uno u otro derrotero y de cuyo tránsito brotaron centenas de anécdotas

22 febrero 2015

RECUENTO HISTÓRICO DE EL IREL

RECUENTO HISTÓRICO DE EL IREL 

Omar Carrero Araque. 
Enero 2009 


Foto: Vicente Garay (Gensil)
A la salida de la dictadura del General Juan Vicente Gómez, Venezuela presentaba un cuadro desolador en el marco educativo. A causa de las luchas políticas, la educación fue desasistida y el analfabetismo llegó a alcanzar el 75%. Las repetidas guerras civiles ocurridas en el siglo XIX y a comienzos del XX demandaron hombres y esfuerzos materiales para la lucha por lo que no había tiempo, ni dinero, ni personas que pudieran dedicarse a la enseñanza. Además, a los caudillos les interesaba mantener una población analfabeta, más dócil y sumisa. Universidades como las de Zulia y Caracas fueron clausuradas. Sólo hasta 1934 aparece el Decreto Orgánico de la Instrucción Nacional que da jerarquía al profesorado y dicta medidas para reglamentar el magisterio. 

HISTORIAL 
Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura gomecista, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano. En 1940, se aprueba la Ley de Educación. Es bajo este escenario cuando aparece la Escuela-Granja, germen del IREL, en un intento del gobierno nacional por cambiar el panorama desalentador que presentaba la educación venezolana de la época, sobre todo en las áreas rurales. Bajo la conducción política del general Eleazar López Contreras, el Gobernador del estado Barinas, Sr. Carlos Jordán funda por Decreto, una Granja Agrícola en las inmediaciones del pueblo de Barrancas. Este hecho ocurrió el 4 de septiembre de 1939. Esta Granja ocupaba una superficie de 400 ha, delimitadas con una cerca de alambre de púas y en su casa principal se albergaban las instalaciones para residencia, oficinas y salones de clase. El pensum de estudios además de la Educación Primaria formal, consideraba educación técnica con miras a la formación del recurso humano necesario para la puesta en marcha de programas agropecuarios, por lo que se incluían materias como Mecánica, Maquinaria Agrícola, Avicultura, Sistemas de Riego, Cría y Arte. Como datos curiosos se señalan que para realizar las prácticas de la materia “Sistemas de Riego” se abrió un canal que partiendo desde los manantiales de La Ciénaga atravesaba el pueblo de Barrancas y a la Granja de norte a sur. Esta obra fue ejecutada bajo la dirección de un Mayor retirado de la Guardia Nacional quien se apoyó en los Caporales Luís Barrios y Juan Cabrera. El canal al ser abandonado se convirtió en la acequia que actualmente atraviesa al pueblo y a El IREL. Igualmente se señala que la población vio con asombro como en 1941 un avión de la Línea Aeropostal Venezolana aterrizó en una improvisada pista en los espacios de la Escuela-Granja trayendo un cargamento de semilla de arroz. 

La historia de El IREL también registra un hecho trágico que aún se recuerda a pesar de los 50 años transcurridos. Los viejos pobladores lo recuerdan y lo han trasmitido a las nuevas generaciones de manera difusa y con las deformaciones habituales en estos casos. Ocurrió por allá en 1959, a semejanza de una gauchesca historia, cuando el vigilante Martín Tovar dio muerte a su compañera Ana Luisa de un certero mandarriazo en la cabeza. Se comenta que en algunas noches se oyen gritos lastimeros en las instalaciones de la casa principal, los que la imaginación popular atribuye al alma de la infortunada mujer quien se encuentra en pena porque en las paredes de la vieja casona perduran las marcas de sus manos manchadas con su sangre. 

LOS CAMBIOS 
La Escuela-Granja funcionó como tal hasta 1942 cuando fue transformada en su esencia para ajustarla al nuevo horizonte educativo que comenzaba a avizorarse en el país de la era democrática . Esta transformación se decretó el 25 de Diciembre de 1942 cuando gobernaba al país el General Isaías Medina Angarita y como Gobernador del Estado Barinas ejercía el Dr. Alberto Arvelo Torrealba, cuya faceta política se oculta detrás de su eximia obra poética. AAT como político aparece en dos momentos históricos de nuestra Facultad: Cuando como Gobernador crea a El IREL y cuando, siendo Ministro de Agricultura y Cría, estampó su firma junto a la del Rector Renato Esteva-Ríos para decretar la adscripción de la Escuela de Capacitación Forestal a la Universidad de los Andes. A partir de 1942 la Escuela-Granja se transformó en el INTERNADO RURAL EL LIBERTADOR, (IREL) “con miras a que los jóvenes aprendieran un oficio provechoso y no se quedaran varadas sus esperanzas” (palabras de AAT). Como señala Mannarino (2007), el poeta Arvelo concibió estas instituciones agrícolas y artesanales antes de que los israelitas pensaran en los Kibbutz y antes de la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), por el Maestro Prieto Figueroa en 1959. Un hecho poco conocido es la fundación de la Coral El IREL que alcanzó notoriedad en el estado. 

LOS DIRECTORES 
Como datos de interés histórico se señala al Señor Antonio Torrealba por haber sido el primer Director de la Escuela-Granja. Otros directores destacados fueron el Bachiller Alberto Lombana y los señores Francisco Duno y Argenis Vivas. Este último, un apureño que llegó a ser un importante productor agrícola de Portuguesa y Presidente de Fedecámaras. Su último Director fue el Señor Gianocci, un emigrante italiano que alcanzó notoriedad por haber ensayado un sembradío de yuca de ocho hectáreas utilizando el tubérculo y no el tallo como habitualmente se hace. Se reseña también que un profesor de origen francés, apellidado Ducci, diseñó junto al Señor José Gutiérrez una máquina sembradora de ajonjolí 

LOS PROFESORES 
Para tener una visión de la formación integral que se daba a los jóvenes en esta Institución se señala que los Maestros Fernando Márquez enseñaba Zapatería; Teófilo Primera (tío de Alí), Carpintería; Luis Sayago, Sastrería; José Gutiérrez, Mecánica; Luis Torrealba, Tractores; Ortíz, Latonería y Fabricio Ojeda, Monitor de Educación Física. Efraín Contreras era el Maestro de 6º Grado de Educación primaria. El Señor Pedro Maya se desempeñaba como Caporal.


LOS PRIMEROS ALUMNOS INTERNOS 
En los archivos de la Escuela-Granja aparecen registrados los nombres y los lugares de procedencia de los primeros alumnos del internado, éstos son: Francisco Espinosa, Isidro Nieves, Pedro Pablo Moreno y Adán Superlano (de Barinitas), Eliseo Paredes (de Calderas), Pablo Rafael Villafañe (de Puerto de Nutrias), Filimón Sarmiento (de Barrancas), Pascual Delgado (de Tinaco), Jesús Terán, (de Santa Rosa), Diego Angarita (de Altamira) y Ramón y Daniel Bitriago (de La Luz). Este último fue el comandante guerrillero Antonio Zamora muerto en Barquisimeto en 1991. 

DE INTERNADO A RECINTO UNIVERSITARIO 
A la salida del Poeta Arvelo de la Gobernación del Estado en 1944, El IREL perdió todo apoyo a tal punto que su clausura se decretó en 1949. Casi una década después, en 1958, las instalaciones de la Granja fueron donadas a la Universidad de Los Andes para su funcionamiento como Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Forestales. Los Profesores Hermán Finol Urdaneta, Pedro Manuel Petit Betancourt y Aníbal Luna Lugo, por la Universidad y, José Esteban Ruiz Guevara por el Concejo Municipal de Barinas fueron los personas encargadas de gestionar el traspaso. El Señor Picón fue designado como Encargado de la Estación, cargo que ocupó hasta su muerte. Entonces se designó al Señor Epitacio Nácar como su sucesor. 

LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL 
Desde 1958 El IREL ha servido como centro de operaciones de los diferentes Grupos de Investigación de la Universidad, quienes han realizado ensayos, principalmente en las disciplinas de las ciencias forestales. A lo largo de medio siglo se ha obtenido información silvicultural y tecnológica sobre especies forestales nativas e introducidas, viveros, mejoramiento genético, huertos semilleros, tablas de rendimiento, técnicas intermedias, estudios de suelos, ecología, dinámica de la vegetación, creación de bosques productivos en sabanas, entomología, fauna, valoración de servicios ambientales, extensión rural, etc. 

LOS PIONEROS DE LA INVESTIGACIÓN 
La investigación realizada en El IREL ha sido de capital importancia para la Universidad y para el país, a tal punto que esta Estación junto al Bosque Universitario Caimital y la Estación Experimental de Caparo se consideran el referente forestal y ambiental de mayor prestigio en Venezuela. Sus inicios se apuntalan firmemente sobre los trabajos de Juan Bautista Castillo y Guzmán Garrone en el área de suelos; Heinrich Melchior y Marcelino Quijada en Genética; Pedro Manuel Petit, Luis Rodríguez Poveda y Jaime Bernal en Ecología; Hans Lamprecht y Hermán Finol en Silvicultura y Plantaciones; Luis Marcano Berti en Botánica y Jean Pierre Veillon y Aníbal Luna, en Dasonomía, Ordenamiento e Inventarios Forestales. 

COROLARIO
Como corolario puede señalarse que la vida universitaria de El IREL ha transcurrido enmarcada en el ámbito de la misión universitaria, poniendo su infraestructura al servicio de la docencia, la investigación, la extensión y la producción. En estos menesteres ha visto pasar por sus aposentos a centenares de profesores, investigadores, estudiantes y técnicos quienes con denodado esfuerzo han buscado el conocimiento, asimilándolo y difundiéndolo. A sus 70 años de existencia, 50 de los cuales dentro del quehacer universitario El IREL no se siente viejo porque se renueva con cada generación de estudiantes, profesores, empleados y obreros. La Estación, ajustándose al proceso de cambio que se vive en el país, ha comenzado una nueva etapa en la que propicia la conjunción de saberes porque ahora la Universidad, manteniendo su Misión, traspasa sus muros para acompañar a las comunidades. 

CONSULTAS EN: 
1.- Briceño O, Ricardo. Crónicas del Municipio Cruz Paredes El Internado Rural El Libertador Mannarino, C. 2007. 2.- Alberto Arvelo Torrealba, la pasión del llano. Ediciones Niebla Nº 4  3.- Comunicación personal con el Sr. Epitacio Nácar
4.- www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/dictadura.html - 40k  5.- www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 6.- redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/410/41059909.pdf