PICAS FORESTALES

La palabra Pica de amplio uso en las comunidades rurales de Venezuela designa a “un sendero provisional abierto en un lugar montuoso”, tal como nos enseña Don Lisandro Alvarado en su Glosario de voces indígenas de Venezuela. Es voz de uso frecuente que en otros diccionarios la señalan como sinónimo de Trocha. Con tal significación se emplea también en Colombia y Ecuador. La historia patria la registra en 1821 cuando Páez para apresurar su entrada a la gloria de Carabobo atraviesa la nombrada Pica de La Mona que une a Nirgua y Valencia. También la historia y la geografía señalan que en 1940, el explorador y baquiano amazonense Melicio Pérez inició la apertura de la llamada “Pica de los Piaroa” que uniría a Puerto Ayacucho con Manapiare sobre un trayecto de 170 kilómetros, la cual serviría de guía para la apertura de la carretera. En el ámbito jurídico se usa con propiedad este vocablo tal como se muestra en el artículo 35 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas: Cuando se trate de la apertura de picas, ordenadas por la autoridad judicial en juicio de deslindes ….. En otro contexto esta palabra se utiliza para referenciar las áreas de investigación en las que se ubican ensayos de diferente índole como los de la Pica 8 de la Estación Experimental Caparo o la Pica Garciera, del bosque universitario Caimital. Por último, no podía faltar la exaltación de las picas en el ámbito de la poesía popular como se muestra en los versos arvelianos: por estas picas tan solas; por la pica de una canta; se me cerraron las picas. etc., o bien en coplas populares, como las referidas a los peligros que encerraba la montaña de San Camilo y que conllevaban a la pérdida de los baquianos: Se metió montaña adentro - Por una pica que había.
Se ha escogido el nombre de PICAS FORESTALES para identificar esta página dado que la connotación de la expresión se compagina bien con la trayectoria seguida por el responsable de la misma en sus faenas forestales que a la vez acompañaba con la de baquiano, a lo largo y ancho del país. Bajo esta fundamentación se presenta una serie de relatos originados en las experiencias acumuladas en una cincuentena de años de trajín en la ruralidad, en un entorno lleno de picas que se entrecruzaban en uno u otro derrotero y de cuyo tránsito brotaron centenas de anécdotas

21 abril 2015

PALABREO DE TIERRA LLANA




Esta semana recibimos una información viniente de la Valencia hispánica anunciando la puesta de “la última piedra” a la tesis doctoral del Coco Guevara. Una noticia que alegró a todos sus amigos y muy particularmente a este servidor quien tuvo el honor de ser incluido en el grupo de viajantes, que por varios miles de kilómetros, desde Abejales hasta Buja y desde Barbacoas hasta Puerto Páez, para señalar sólo las componentes principales, buscó afanosamente la información necesaria para armar el Tratado que ahora permitirá poner sobre sus sienes una bien ganada Laureola.

Nos parece oportuno traer a las Picas Forestales el Palabreo escrito el año pasado, dedicado precisamente al esfuerzo del Coco, el cual fue presentado por mi amiga Maylida Armas en su página Vivencias Llaneras del Abuelo con las siguientes palabras:

Nos parece una hermosa forma de describir el Llano utilizando palabras que en sí mismas lo definen. Leyendo esta cantidad de términos independientes y a la vez asociados entre sí, podemos respirar esa tierra amada, pues nos hablan de  cultura,  de cultores, copleros, poetas, paisaje,  clima,   flora,  fauna,  ríos, literatura, creencias,  espantos, batallas, tradiciones y faenas”.

PALABREO DE TIERRA LLANA

El Llano en Riecito-Capanaparo. Foto Kicke Gámez





A mi hermano José Guevara González (Coco Guevara) quien persiguió con afán su nombradía de Doctor por sabanas, selvas, colinas, mesas, médanos y ríos de los llanos circuidos por la cota 250, siempre de la mano ductora de Don Manuel Costa-Talens, de la Vniversitat de València. 

Omar Carrero Araque
  Baquiano
2014






Extensión – Horizonte - Poesía - Sabana
Costemonte - Arrebol - Espanto - Resolana
Esteros – Bajial – Medanal - Cañada
Río – Laguna – Rompía - Carama

Verano - Merma  - Candela - Humarea
Tolvanera – Dragal -  Pericos -  Ribazón
Luna – Apareo - Terecaya - Matajea
Amanse – Molienda – Queso - Bordón

Invierno - Aguazal – Plaga - Rumazón
Canalete – Palanca – Hilero -  Barrial
Destete – Quesera – Brete -  Botalón
Uverita  - Cachapa  - Cocuyo - Maizal

Primavera  - Remolino  - Siembra -  Verdor
Vaquería – Aparte – Hierra - Arreo
Chubasco - Bandadas  - Potrancas - Ardor
Asado – Cayena – Bandola - Zapateo

Espesura  -Toco – Masaguaro - Jabillo
Menuita – Araguato – Lapa - Cachicamo
Hachador – Baquiano – Paradero - Novillo
Mapanare  - Araña - Garrapata  - Gusano

Sabana – Chaparro – Pajonal - Corozo
Mastranto  - Estoraque - Macolla - Zurales
Chigüire - Alcaraván – Dorodoro - Oso
Tranquero - Alambrada  - Molino – Corrales

Palma llanera – Caujaro – Alcornoque - Manirito
Querebere – Yaraguá – Lirio Mayero – Cadillo
Caruto – Paraguatán – Lambedora – Platanico
Candilero – Camoruco -  Guatacare – Saladillo
Gamelote -  Palma Yagua -  Chaguarama  – Espinito
Guamo Chigo – Artemisa  -  Chigüirera - Corocillo

Gabán Pionío – Garza Morena – Carrao Carrao – Garza Reznera
Garzón Soldado -  Tarotarito – La Paraulata – Garza Chusmita
Alcaraván – Ñénguere Ñere – Zamuro Rey – Garza Veranera
Garza Paleta – El Turupial -  El Cari Cari – Codúa Agujita

Becerrero - Ponte - Manea - Totuma
Bote – Cuajero – Cincho - Horqueta
Mariposa - Nube de Agua - Lucerito - Espuma
Corral - Camaza -  Rejo - Banqueta

Bola e` Fuego - Sin Cabeza - Picapica - El Catire
Sin-Sin  - Tirano – Mata  Silva - La Sayona
El Silbón - Mula Maniá  -Negro Charles  -Taguapire
Ahorcado - Ánima Sola  - Juan Machete - La Llorona

Mucuritas - El Yagual - San Fernando - Las Queseras
El Setenta - Santa Inés – Cañafístola - El Sombrero
Los Taguanes – Calabozo - Achaguas  - Las Flecheras
Urica - Guasdualito – Mata e`Miel - Mosquiteros

Nazareno - San Miguel - San Lorenzo - San Rafel
Coromoto - Candelaria - Piadosa Virgen del Real
Juan de Mata - San Gerónimo - San Fernando  - San Gabriel
Las Mercedes - Santa Inés  - Dulce Virgen del Pilar

Florentino – Marisela - María Nieves - Juan Veguero
Juan Parao  - Santos Luzardo -  Mujiquita - Brujeador
Doña Bárbara - Barquero  - Pajarote - Cunavichero
Guariqueño  - Mondragón  - Altamira - Bramador

Alberto Arvelo - Jiménez Leal - José Natalio - Lazo Martí
Vicente Rojas - Emilio Sánchez - Pedro Felipe – Soto Valera
Vera Morales - Ángel Eduardo  - Sánchez Olivo  - Ernesto Luis
Yorman Tovar - El Tío Simón  - Fleitas Beroes  - Cándido Herrera

La Portuguesa – Caño Caribe – Guanare Viejo - Capanaparo
Cunavichito – Bartolo_Aguaro  - Masparro_Caipe  - Morichalito
Boca Pagüey – Caño La Garza – Apure Seco – El Guanaparo
Caparo_Sioca – Arauca¬Apure – Guárico_Pao - Rìo Guariquito

La Cruz Rubiera – Alcornocal - La Yagüita - Hato El Cedral
Flores Moradas – Hatos de El Frío – Hato Oliveros – El Menoreño
Hato El Setenta – El Cardonal – Hato Paraima  - Caracaral
La Candelaria – La Trinidad – Hato Agualinda - El  Woodereño

Juan V. Torrealba – Don Cupertino – La Doña Adilia  - José Romero
Catire Carpio - Ángel Loyola –  Eneas Perdomo - Jesús Moreno
Eudes “Bordón” – Urbino Ruíz -  Carlos González - Jorge Guerrero
Isabelita –  Juan de Los Santos – Nelson Morales – Jesús Quintero
Luis “El Cubiro”  - Don  José Alí – Tigre Montoya – Indio Figueredo
La Llaneraza Antonia Volcán - Marcelo Quinto – Freddy Salcedo

 Mata Arzolera, tierra de altanero grito
La Marinela, la flor del llano infinito