PICAS FORESTALES

La palabra Pica de amplio uso en las comunidades rurales de Venezuela designa a “un sendero provisional abierto en un lugar montuoso”, tal como nos enseña Don Lisandro Alvarado en su Glosario de voces indígenas de Venezuela. Es voz de uso frecuente que en otros diccionarios la señalan como sinónimo de Trocha. Con tal significación se emplea también en Colombia y Ecuador. La historia patria la registra en 1821 cuando Páez para apresurar su entrada a la gloria de Carabobo atraviesa la nombrada Pica de La Mona que une a Nirgua y Valencia. También la historia y la geografía señalan que en 1940, el explorador y baquiano amazonense Melicio Pérez inició la apertura de la llamada “Pica de los Piaroa” que uniría a Puerto Ayacucho con Manapiare sobre un trayecto de 170 kilómetros, la cual serviría de guía para la apertura de la carretera. En el ámbito jurídico se usa con propiedad este vocablo tal como se muestra en el artículo 35 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas: Cuando se trate de la apertura de picas, ordenadas por la autoridad judicial en juicio de deslindes ….. En otro contexto esta palabra se utiliza para referenciar las áreas de investigación en las que se ubican ensayos de diferente índole como los de la Pica 8 de la Estación Experimental Caparo o la Pica Garciera, del bosque universitario Caimital. Por último, no podía faltar la exaltación de las picas en el ámbito de la poesía popular como se muestra en los versos arvelianos: por estas picas tan solas; por la pica de una canta; se me cerraron las picas. etc., o bien en coplas populares, como las referidas a los peligros que encerraba la montaña de San Camilo y que conllevaban a la pérdida de los baquianos: Se metió montaña adentro - Por una pica que había.
Se ha escogido el nombre de PICAS FORESTALES para identificar esta página dado que la connotación de la expresión se compagina bien con la trayectoria seguida por el responsable de la misma en sus faenas forestales que a la vez acompañaba con la de baquiano, a lo largo y ancho del país. Bajo esta fundamentación se presenta una serie de relatos originados en las experiencias acumuladas en una cincuentena de años de trajín en la ruralidad, en un entorno lleno de picas que se entrecruzaban en uno u otro derrotero y de cuyo tránsito brotaron centenas de anécdotas

26 junio 2015

EFECTOS DE LA MASIFICACIÓN ESTUDIANTIL



EFECTOS DE LA MASIFICACIÓN ESTUDIANTIL


Omar Carrero Araque

Baquiano

2015
Foto tomada de: youtube.com




El viejo autobús con su carga de estudiantes de ciencias de la tierra remonta la  serpenteante calzada que conduce al Páramo de Mucubají.  La alegría propia de los jóvenes que se hace más patente cuando andan en grupo, se manifestaba en la vocinglería que surgía del carromato.


A medida que el ascenso se hacía mayor la temperatura caía y los abrigos salían de los morrales espalderos o de ataque. A una señal del Profesor Leonardo, el conductor reduce la velocidad y empieza a buscar un ensanche de la carretera que le permita estacionar a la pesada máquina sin obstaculizar al tráfico que se mueve por la angosta vía.


Logrado este propósito los estudiantes comienzan el descenso llevando consigo los implementos necesarios para la captación de la información: libretas, lápices, tablas de apoyo, guías de estudio, altímetros, GPS, grabadores y cámaras fotográficas, entre otros. 


El Profesor se mueve delante hacia un sitio que ya ha escogido de antemano en donde diserta sobre la modalidad y el objetivo de la práctica, indicando que se aplicará el enfoque fisiográfico que permite una visión holística de los paisajes. Empieza así el desfile de conceptos y figuras relativas a litología, geomorfología, clima, historia, vegetación, flora, uso de la tierra e impacto antrópico, cuyo compendio permitirá una acertada interpretación de la  evolución suelos y paisajes. 
 

Después de largas y bien claras explicaciones, el Profesor se mueve hacia un profundo tajo de unos 4 metros hecho en un cerro durante la construcción de la carretera, en cuyo perfil se ven claramente las extrañas de la terraza. 


El movimiento rápido del grupo hacia este pizarrón natural llama la atención de los mercaderes de artesanía que hacen vida en ese lugar de vocación turística, quienes pensaron aquella aglomeración respondía al volcamiento de un algún carro por uno de los profundos despeñaderos que circundan el lugar. 


Entonces el Profesor en procura de ganar un acercamiento con sus alumnos, comparte un momento de chistes y de risas mientras se mueve hacia el “pizarrón” de tierra. Una vez que han llegado al sitio, con los estudiantes formando un círculo a su alrededor, exige silencio y atención al señalar que  va a continuar con la clase. Y acto seguido inicia su sermón invitándolos a recordar las clases de aula vistas anteriormente pues va a comenzar con un interrogatorio para remozar algunos conceptos.


En ese momento elige al azar a una de sus alumnas  a quien le pone la mano en uno de sus hombros en un acto con el que trataba de infundir confianza, mientras señalaba: Muchachos, por favor presten atención a su compañera que va a decirnos, con base a la observación de este perfil: 


1.- la manera como se realizó la depositación de los materiales

2.– el evento geomorfológico ocurrido basado en la heterometría  

3.- el tipo de transporte experimentado por el material y,

4.- una aproximación a la distancia recorrida por este material.        



En este momento los jóvenes no pueden disimular las risas que saltan por encima del  respeto al Profesor, quien entre sorprendido y molesto exige seriedad. Entonces vuelve a dirigirse a la alumna para recordarle su demanda, pero ahora las risas son abiertas al igual que la molestia del Profesor quien con fuerte voz les reclama el inusual comportamiento, pero como la cara de asombro de esta señora ya señalaba algo inusual, bajó el tono al momento de  buscar  una aclaratoria ante tan  sorprendente conducta. 

Entonces uno de sus alumnos, tal vez el líder del grupo, le señala que el acontecimiento se deriva de su equivocación pues la dama a quien se está dirigiendo no es su alumna sino la señora que trabaja en la venta de artesanías que está al lado de la vía y que se llegó hasta allí creyendo que había ocurrido un accidente de tránsito!!