PICAS FORESTALES

La palabra Pica de amplio uso en las comunidades rurales de Venezuela designa a “un sendero provisional abierto en un lugar montuoso”, tal como nos enseña Don Lisandro Alvarado en su Glosario de voces indígenas de Venezuela. Es voz de uso frecuente que en otros diccionarios la señalan como sinónimo de Trocha. Con tal significación se emplea también en Colombia y Ecuador. La historia patria la registra en 1821 cuando Páez para apresurar su entrada a la gloria de Carabobo atraviesa la nombrada Pica de La Mona que une a Nirgua y Valencia. También la historia y la geografía señalan que en 1940, el explorador y baquiano amazonense Melicio Pérez inició la apertura de la llamada “Pica de los Piaroa” que uniría a Puerto Ayacucho con Manapiare sobre un trayecto de 170 kilómetros, la cual serviría de guía para la apertura de la carretera. En el ámbito jurídico se usa con propiedad este vocablo tal como se muestra en el artículo 35 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas: Cuando se trate de la apertura de picas, ordenadas por la autoridad judicial en juicio de deslindes ….. En otro contexto esta palabra se utiliza para referenciar las áreas de investigación en las que se ubican ensayos de diferente índole como los de la Pica 8 de la Estación Experimental Caparo o la Pica Garciera, del bosque universitario Caimital. Por último, no podía faltar la exaltación de las picas en el ámbito de la poesía popular como se muestra en los versos arvelianos: por estas picas tan solas; por la pica de una canta; se me cerraron las picas. etc., o bien en coplas populares, como las referidas a los peligros que encerraba la montaña de San Camilo y que conllevaban a la pérdida de los baquianos: Se metió montaña adentro - Por una pica que había.
Se ha escogido el nombre de PICAS FORESTALES para identificar esta página dado que la connotación de la expresión se compagina bien con la trayectoria seguida por el responsable de la misma en sus faenas forestales que a la vez acompañaba con la de baquiano, a lo largo y ancho del país. Bajo esta fundamentación se presenta una serie de relatos originados en las experiencias acumuladas en una cincuentena de años de trajín en la ruralidad, en un entorno lleno de picas que se entrecruzaban en uno u otro derrotero y de cuyo tránsito brotaron centenas de anécdotas

22 noviembre 2015

TRES CORAZONES GUARIQUEÑOS



La recorría realizada por espacios guariqueños de Dos Caminos a Santa María, de Altagracia a Cabruta, de Calabozo a Garcita y de Ortíz a Puerto Miranda, además de la información biogeográfica que rastreábamos, nos dejó un anecdotario y una visión que nos llevó a entender, entre otras cosas, porque en esta entidad federal se entrelazan


TRES CORAZONES GUARIQUEÑOS 




Omar Carrero Araque
Baquiano
2009


Guárico: Corazón de Venezuela

Una ojeada al mapa del estado Guárico nos lleva a percibir un croquis semejante a un corazón idealizado. 
La observancia de esta imagen nos obliga a remontarnos hasta 1934, en las postrimerías del régimen gomecista, cuando una nueva organización del territorio nacional modificó el mapa de esta entidad, pues una porción de su espacio norteño fue incorporado al estado Aragua para conformar lo que hoy se conoce como Municipio Urdaneta con capital en Barbacoas. 

El epónimo corresponde al General Rafael Urdaneta y Vargas, hijo del Prócer de la Independencia, y muerto en batalla en este pueblo durante la Guerra Federal en 1862. 

La modificación territorial “abrió un boquete” en el centro- norte del estado  que le confirió una silueta asemejada al órgano cardíaco. 

La reorganización decretada por el General Juan Vicente Gómez le dio al estado Guárico la figura de un corazón, un hecho que adquiere mayor significación al considerar la situación relativa de esta entidad en la república. 

Por su perfil y por su ubicación, el estado Guárico es considerado como el Corazón de Venezuela. 




Estado Guárico: Corazón de Venezuela
(El espacio en blanco que se ve al centro-norte corresponde al municipio Urdaneta de estado Aragua, formando el “boquete” que acorazona el territorio guariqueño). 
(Tomado de: Guarico.jpg calabozodigital.ciencias-medicas.com)

El Calvario: Corazón geográfico de Venezuela


En este mismo sentido dentro del estado Guárico es posible situar otro centro de notoriedad en el país, pues en el punto identificado por las coordenadas 08° 59’ 04’’ N – 66° 59’36’’ O que corresponden al pequeño poblado de El Calvario, se ubica el “Corazón Geográfico de Venezuela”. 


Según los geógrafos, es en este lugar donde teóricamente deberían partirse en dos mitades las líneas provenientes de los diversos contornos del territorio, que contempla también a los espacios marítimos. 

El pueblo de El Calvario, lindante con el Hato Cascabel,  políticamente se ubica en el municipio Miranda y fue erigido sobre las antiguas tierras del Hatero Don Francisco Mier y Terán, uno de los mayores terratenientes de la época colonial. 

Aparte del hito levantado allí para señalar esta particularidad geográfica no existe la más mínima atención como para destacar la importancia geo-turística de este lugar que luce totalmente desatendido a su suerte, en medio de solares abandonados y una carretera en tal mal estado que metafóricamente bien podría considerarse como un viacrucis que lleva al calvario. 




Hito que señala el Centro Geográfico de Venezuela El Calvario – Estado Guárico
Tomado de: El Calvario - Centro Geográfico de Venezuela Uploaded by espinola20 tripmondo.com
Pueblo de El Calvario, centro geográfico de Venezuela
(Tomado de: Google Earth)

Mata Arzolera: “Corazón del Canto Recio”  
El tercer corazón guariqueño se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Camaguán y a 18 al noreste de Guadarrama, en un sitio identificado como Mata Arzolera. 
Tal vez este topónimo, ubicado muy cerca del lugar donde se hermanan los territorios de Guárico, Barinas y Cojedes, sea desconocido para muchos venezolanos pues actualmente sólo representa un punto de la extensa llanura que lo rodea. 

Presentemente en ese paisaje predominan parcelas agrícolas libres de la vegetación original ya que el cambio de uso de la tierra obligó a erradicar pastos, ganado, bosques y palmares. 
Se registra que a comienzos del siglo pasado estas tierras fueron ocupadas por el “Hato Mata Arzolera”, sin duda fundado por una familia de apellido Arzola. 



Hoy ya no está ni la Mata ni el Hato, pero sí un pequeño obelisco y un busto que recuerda que en ese lugar marcado por las coordenadas geográficas 08º 36´ N y 67º 53’ O, nació Ángel Custodio Loyola, el cantor llanero de mayor envergadura y uno de los artistas que más aportó al proceso de llanerización musical de Venezuela. 


Este Cantor con su estilo único condensaba en su garganta un tono, un sentimiento y un tañío únicos, no repetidos aún, aliñados además con excelente dicción, cualidades que llevaron a su  cantar fuera del espacio llanero para ganar toda la geografía patria e ir más allá, en un hecho de alta significancia pues ocurrió en un momento cuando los medios radiales apenas comenzaban a hacerse realidad en el país y la difusión masiva tal como la conocemos hoy en día no pasaba de ser una ficción.      

En el obelisco puede leerse una copla de la autoría del Cantador en la que hace alusión al espacio de sus primeras correrías:


“Pajarillo, Pajarillo
que vuelas por la ribera
voy a cantarte otra vez
con mi garganta altanera 
recordando aquellos tiempos
allá en Mata Arzolera
de La Unión y Calabozo
del Ave María Sanchera”



El nombre de Ave María correspondió a un Hato barinés perteneciente a la Familia Sánchez.

En 1880 los dueños de este Hato donaron dos millones cuatrocientas mil varas cuadradas (un poco menos de 2 Km²) de sus tierras menos inundables para asentar un poblado que inicialmente llevó el mismo nombre del hato, pero que después sería conocido como Arismendi en honor al General José Loreto Arismendi de notoria actuación en la Guerra Federal y en el gobierno de Guzmán Blanco. 

En el mismo estado Barinas, cerca de Arismendi se fundó el Hato Corocito del Doctor y General Roberto Vargas por lo que se conoció y ganó renombre como Corocito Varguero, donde vivía la Catira que Loyola inmortalizó en su soberbio pasaje.

El pueblo más cercano a Mata Arzolera es Guadarrama (Barinas) colindante con el Caserío El Berraco donde Loyola siendo un joven de 14 años hizo su primera presentación como cantor* sin saber que se estaba dando su primer paso hacia su consagración como el máximo exponente del canto recio. 


Guadarrama, estado Barinas

2009


*Conversación del Cantor con Luis Alberto Crespo (Todo el llano en la voz - 1994) 



Ubicación de Mata Arzolera entre La Unión de Barinas, Arismendi y Calabozo. 
(Tomado de Google Earth)






Hito que señala el lugar en donde estuvo la casa natal de Ángel Custodio Loyola
Cámara de José “Coco” Guevara (izquierda) y Omar Carrero A. ( derecha)