PICAS FORESTALES

La palabra Pica de amplio uso en las comunidades rurales de Venezuela designa a “un sendero provisional abierto en un lugar montuoso”, tal como nos enseña Don Lisandro Alvarado en su Glosario de voces indígenas de Venezuela. Es voz de uso frecuente que en otros diccionarios la señalan como sinónimo de Trocha. Con tal significación se emplea también en Colombia y Ecuador. La historia patria la registra en 1821 cuando Páez para apresurar su entrada a la gloria de Carabobo atraviesa la nombrada Pica de La Mona que une a Nirgua y Valencia. También la historia y la geografía señalan que en 1940, el explorador y baquiano amazonense Melicio Pérez inició la apertura de la llamada “Pica de los Piaroa” que uniría a Puerto Ayacucho con Manapiare sobre un trayecto de 170 kilómetros, la cual serviría de guía para la apertura de la carretera. En el ámbito jurídico se usa con propiedad este vocablo tal como se muestra en el artículo 35 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas: Cuando se trate de la apertura de picas, ordenadas por la autoridad judicial en juicio de deslindes ….. En otro contexto esta palabra se utiliza para referenciar las áreas de investigación en las que se ubican ensayos de diferente índole como los de la Pica 8 de la Estación Experimental Caparo o la Pica Garciera, del bosque universitario Caimital. Por último, no podía faltar la exaltación de las picas en el ámbito de la poesía popular como se muestra en los versos arvelianos: por estas picas tan solas; por la pica de una canta; se me cerraron las picas. etc., o bien en coplas populares, como las referidas a los peligros que encerraba la montaña de San Camilo y que conllevaban a la pérdida de los baquianos: Se metió montaña adentro - Por una pica que había.
Se ha escogido el nombre de PICAS FORESTALES para identificar esta página dado que la connotación de la expresión se compagina bien con la trayectoria seguida por el responsable de la misma en sus faenas forestales que a la vez acompañaba con la de baquiano, a lo largo y ancho del país. Bajo esta fundamentación se presenta una serie de relatos originados en las experiencias acumuladas en una cincuentena de años de trajín en la ruralidad, en un entorno lleno de picas que se entrecruzaban en uno u otro derrotero y de cuyo tránsito brotaron centenas de anécdotas

01 septiembre 2016

EL AGUA COMO APELLIDO



EL AGUA COMO APELLIDO


Omar Carrero Araque
Baquiano
2016

El apellido es el nombre que sigue al de pila y que distingue  a las familias. El significado etimológico parece derivarse del latín “apello” (llamar o dar un nombre) por lo que también los apellidos a veces son nombrados apelativos (1). 

Su origen puede ser Patronímico que establece una relación con un antepasado; Toponímicos que involucra al lugar de procedencia; de  Oficios o Empleos  o de un Mote o una Cualidad (2). Por extensión, un  “apellido” puede aplicarse a entidades diferentes a las personas, pudiendo ser éstas,  de la fauna,  la flora o incluso del entorno.   

De esta manera se gana precisión pues al diferenciarlos de sus análogos, se logra mayor seguridad al momento de abrir, en el mismo campo, la puerta de entrada a los estudios de carácter científico. Un Baquiano nos ilustra mejor cuando nos “apellida” algunos nombres vulgares para diferenciarlos de otros semejante, como por ejemplo, cuando nos habla de Palo de Agua, Palma de Agua, Paja de Agua, Bejuco de Agua y Lirio de Agua, dentro de la Botánica; Búfalo de Agua, Guacharaca de Agua, Culebra de Agua, Turpial de Agua, Perro de Agua (Insecto), Perro de Agua (Mamífero), Cucaracha de Agua y Mato de Agua, dentro de la Zoología y, Nube de Agua, Palo de Agua y Viento de Agua, dentro del Entorno meteorológico. 


Como se ve, es larga la lista de la familia De Agua que “emparenta” a plantas, animales y a fenómenos atmosféricos. Se describen someramente a algunos de sus miembros:



BÚFALO DE AGUA (Bubalus bubalis karebau)

Foto: Búfalos y garzas. Agropecuaria Las Lajeras
El apelativo de "búfalo acuático" o "búfalo de agua" procede de la preferencia de este animal por las áreas encharcadas o pantanosas, por las que camina sobre el lodo del fondo sin dificultad, gracias a sus anchas pezuñas que le impiden hundirse en exceso. Puede ser peligroso en estado salvaje, pero es un animal muy dócil cuando ha sido domesticado. El crecimiento de la ganadería bubalina en nuestro país ha sido impresionante en los últimos 25 años, con una población actual de 100.000 cabezas distribuidas en casi todo el territorio nacional (3). Este auge parece amenazar las costumbres hateras en el manejo del ganado y por ende en la cultura llanera, dado que su docilidad y su sedentarismo no ameritan de cabresteros ni culateros que canten, silben o griten, entre otras cosas. Tampoco atienden por nombres como las vacas de corral por lo que ya no se escucharían más los cantos de ordeño. El calificativo DE AGUA los distingue del Búfalo de selva.



CUCARACHA DE AGUA (Belostoma sp.)


Foto: tolweb.org


La Cucaracha de agua, es un hemíptero acuático, que puede medir hasta 15 centímetros de largo, con patas anteriores fuertes, diseñadas para cazar y sujetar la presa y las patas medias y posteriores con forma y función de remos, que le permiten nadar con rapidez y agilidad. Generalmente flotan en el agua, pero pueden sumergirse para huir de intrusos o para cazar sus presas dentro del agua. Sus orificios respiratorios se presentan como unos tubos retráctiles que “salen” de la región posterior del abdomen. En estos insectos hemípteros el aparato bucal se ha cambiado por una especie de “pitillo” muy eficiente para succionar, después de haber inyectado una sustancia paralizante (4). Puede producir una picadura muy dolorosa.  Su importancia ecológica es clara pues al ser grandes depredadores son excelente controladores de plagas como el mosquito (al ser fanático de sus larvas, siendo excelente control de mosquitos vectores del dengue y fiebre amarilla por ejemplo) y ciertos caracoles, vectores de enfermedades de importancia sanitaria como la bilharziasis (5). El calificativo DE AGUA la distingue de la Cucaracha “casera”.
 “Ya no volveré a montar

pa` sabanear, mi castaño caballete    
porque le salió una espundia

por el veneno inclemente     
de una cucaracha de agua

(Jorge Guerrero)
CULEBRA DE AGUA (Eunectes murinus)



La Culebra de Agua, Anaconda o Macaurel  (Eunectes murinus) es la serpiente más grande del mundo, pudiendo llegar hasta los 12 metros de largo y 30 cm de diámetro. Adaptada al medio acuático puede permanecer sumergida, mucho tiempo preferiblemente bajo aguas tranquila. No es venenosa, es constrictora, puede cazar en agua y tierra. Su ataque es muy rápido. Tras un periodo de gestación de 6 meses, puede parir entre 20 a 40 crías, que pueden nadar y alimentarse al nacer (6). Su cuero es muy resistente y buscado por los fabricantes de correas. Su manteca arde muy bien por lo que era antiguamente  muy utilizada para alumbrarse o como ungüento contra el reumatismo.  La culebra de agua ataca no solo los animales inferiores como venados,  chigüires o becerros, también es capaz de atacar a un toro (7). El calificativo DE AGUA la distingue de las Culebras terrestres.

 

TURPIAL DE AGUA (Chrysomus icterocephalus)


Los turpiales de agua, como su nombre lo indica, son comunes en los humedales de agua dulce y en las zonas inundadas, prefieren siempre los campos abiertos, desde la orilla del mar hasta en los 2.600 metros de altura. Vive en pequeños grupos de hasta 8 individuos, en áreas cenagosas, arrozales, campos pantanosos y riberas de los ríos con mucha vegetación (8). Durante los meses de mayo y junio anida en colonias y en barzales cerca del agua. El macho, un poco más grande que la hembra puede alcanzar hasta 18 cm. El color amarillo encendido domina en su cabeza, su cuello y la parte superior de su pecho mientras que en el resto de su cuerpo domina el color negro.  Su canto poco musical es complicado, explicado por los expertos como una bisagra ronca (9).  El calificativo DE AGUA lo distingue del Turpial (Icterus icterus) 


GUACHARACA DE AGUA (Opisthocomus hoatzin)


Esta ave mejor conocida como Chenchena es la Opisthocomus hoatzin de la ciencia. Es una de las tres especies de aves que presentan unas garras en sus alas similares a las del Archaeopyeryx, un fósil de 145 millones de años considerado el eslabón perdido entre los reptiles y las aves. Esta rara ave vive en las vegetaciones ribereñas pudiendo también zambullirse en los caños. Se conoce que desde que son pichones pueden esquivar las amenazas de los predadores, asegurando eficientemente la permanencia de la especie. La Guacharaca de Agua cumple un ciclo vital en los ecosistemas acuáticos. Su canto no es tan melodioso  como el de otras aves y ha sido interpretado por los campesinos como del mal agüero.  Como dato curioso se señala que la hembra rehúsa el cortejo del macho si éste no ha preparado su nido con anterioridad  (10). El calificativo DE AGUA la distingue de la Guacharaca (Ortalis ruficauda).

   

MATO DE AGUA (Tupinambis teguixin)


 “la Iguana y el Mato de agua
Se fueron al Orinoco

La Iguana no volvió más

Y el Mato de Agua tampoco”

(del cancionero popular)



El Mato de Agua o Mato Pollero (Tupinambis teguixin) es una especie de lagarto de la familia Teiidae. Llegan a alcanzar una longitud total de 1,5 m, aunque lo más común es que llegue a tener alrededor de un metro. Aunque son reptiles de hábitos terrestres, son excelentes nadadores y además pueden trepar. Se distingue por su coloración  pardo-amarillenta en el dorso sobre un fondo oliváceo más oscuro. Unas fajas negras transversales recorren su cuerpo desde la nuca hasta la cola, aunque en otras veces pueden ser manchas irregulares negras o blancas. Su lengua es bífida. Por ser animales de sangre fría son más activos durante las horas diurnas. Su alimentación, en su etapa juvenil, es insectívora pero a medida que envejecen se hacen más generalistas pues se hacen omnívoros ya que comen  vegetales, peces, ranas, roedores y aves. Su epíteto de Pollero deriva de su facultad de atacar y comer aves domésticas como los pollos. En otros países se cazan para utilizar su piel en la fabricación de carteras y brazaletes (11).


PAJA DE AGUA (Hymenachne amplexicaulis (Rudge) Nees)

Foto:noosnativeplants.com.au

 

El pasto llamado Paja de Agua (Hymenachne amplexicaulis) es una planta perenne, acuática y de distribución pantropical. Posee tallos largos y esponjosos y abrazados parcialmente por la base de la hoja, un hecho que determina  su “apellido” científico (amplexus= alrededor - que ha abrazado y caulis=tallo). Puede alcanzar hasta los 2 m de altura, pero por lo general  formando mogotes (12).  Este pasto forma parte importante de la dieta de los Chigüires (Hydrochoerus hydrochaeris).

 

 

 

 

PERRO DE AGUA (Gryllotalpa sp.)   

 

Foto:zonakg.foroactivo.com.es

El Perro de Agua es un insecto que se ubica en el orden Orthoptera (Orthó=Recto, Derecho y Pteron=ala). Viven en galerías que abren los machos para que sus cantos de reclamo retumben con mayor fuerza. Pasan la mayor parte del tiempo en las galerías de las que salen sólo en las noches para alimentarse de las partes tiernas de las plantas, principalmente de las raíces, a las que causan severos daños por lo que son considerados como uno de los insectos más dañinos a la agricultura. Es frecuente encontrarlos en superficie después de lluvias fuertes. Aunque son terrestres, en algunas partes reciben el nombre de Perro de Agua tal vez por una imaginaria semejanza con las Nutrias o Perros de Agua, aunque lo de “perro” podría ser por su forma de escarbar.


PERRO DE AGUA (Pteronura brasiliensis)



La especie Pteronura brasiliensis que identifica científicamente a los Perro de Agua o Nutrias Gigantes tiene una distribución geográfica restringida a Suramérica. Sus individuos machos pueden alcanzar hasta dos metros de largo y unos 32 kg de peso, siendo las hembras un poco menos grandes y pesadas. Adaptados al medio acuático estos mamíferos, además de tener las patas de forma palmeada y la cola larga y aplanada, pueden cerrar las orejas y las ventanas de la nariz cuando están sumergidos. Su sonido de reclamo, alerta o defensa se parece al ladrido de un perro, de donde se deriva su nombre vulgar. En Venezuela se encuentra en Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Zulia y en los Llanos. Se alimentan de crustáceos, peces, culebras y babas y caimanes jóvenes. La cacería ilegal llevada a cabo en los años 50, 60 y 70 puso en peligro su supervivencia, al igual que la destrucción o alteración de su hábitat natural. Una de las causas de su intensa cacería se relaciona con la calidad y belleza de su piel que la hace muy estimada y de alto precio (15). Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y para el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, esta especie está clasificada en la categoría En Peligro “EN” (16). En el llano venezolano con el nombre de Perro de Agua se identifica también a un aire del joropo.



PALO DE AGUA (Ruprechtia ramiflora (Jacq.) C.A.Mey)


La especie botánica de conocida comúnmente en los llanos occidentales como Palo de Agua, está representada  por árboles de medianos a grandes, que crecen sobre suelos bajos y arcillosos como los presentes en los casildales, cachales y bordes de lagunas o de esteros. Sus hojas tienen la particularidad de desprenderse en dos épocas del año: al momento de mayor sequía y al momento de mayor inundación,  respondiendo a un fenómeno que los estudiosos califican como de sequía real o de sequía fisiológica o funcional, respectivamente. El fruto, parecido a un grano, es llamado por los botánicos “aquenio ovoide”, con 3 lóbulos que terminan en alas,  las cuales les permite “volar” a manera de un “mini-helicóptero”. Los campesinos lo utilizan como maderable pero también para cercados y leña (17). 



PALMA DE AGUA (Attalea butyracea (Mutis ex L.f.) Wess.Boer)



“Palma de Agua o Palma Yagua
Como el baquiano te mienta 
Palma por antonomasia
Como Attalea butyraceae
El botánico te asienta”
(Tomado de picasforestales.blogspot.com)





El nombre original de esta planta tal vez fue Yagua, un calificativo empleado por los Taínos para identificar a las hojas de la Palma Real (Roystonea borinquena O.F. Cook) con las que construían sus bohíos (18). Este nombre  pudo haber  trascendido hasta alcanzar  no sólo a las hojas a sino a otras palmas. Su uso en Venezuela se patentiza en topónimos como El Yagual (Apure). La palma de Agua es una de las plantas más comunes en el bosque húmedo tropical tal como lo muestra su amplia distribución en américa tropical, pues podemos encontrarla abundantemente desde el sur de México hasta Bolivia, pasando por Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú (19). Su nombre latino recuerda a Atalo III quien reinó en Pérgamo entre 138-133 A.C., un Rey apasionado por  las plantas medicinales. El epíteto butyracea se relaciona con “el color amarillo y aceitoso en la textura” (20). La Palma de Agua también es conocida como Palma de Vino por la bebida que se obtiene al hacer fermentar la savia extraída del extremo terminal de su tronco. Esta planta es de amplio uso entre las comunidades locales que le asignan usos medicinales, ornamentales, forrajeros, alimenticios, en la construcción y en la artesanía. Los llaneros del occidente del país cuentan que un techo construido con hojas de esta palmera, si han sido cortadas en menguante, puede duran entre 12 y 16 años.



LIRIO DE AGUA (Eichhornia crassipes  (Mart.) Solms


Esta planta es más conocida como Bora. Es una hierba acuática muy notoria por sus flores de color violáceo, que flota sobre las aguas de esteros, lagunas y remansos de los ríos y caños, pero también puede enraizarse en los bordes de los cuerpos de aguas estancadas. Su distribución es muy amplia, ocurriendo en las cuencas amazónicas y orinoquense, así como en toda la américa tropical y sub-tropical. En estos espacios se presenta como la planta acuática con mayor capacidad invasora (21). El nombre genérico de esta planta se dio en honor del prusiano Johann Eichhorn mientras que el específico crassipes, deriva del latín con el significado de “pie grueso” (17), atendiendo a la configuración de sus tallos gruesos e inflados que funcionan como flotadores. Los problemas que esta planta causa en los cuerpos de  agua del mundo tropical por su fuerza para multiplicarse e invadir, podrían estar balanceados por los beneficios que aporta como eliminadora de sustancias contaminantes presentes en aguas residuales. Además, trae beneficios para los peces que,  en estas  “comunidades flotantes”, encuentran un refugio seguro y un campo idóneo para el desove (22). El calificativo DE AGUA loa distingue del Lirio Sabanero o Mayero (Hymenocallis venezuelensis).  



NUBE DE AGUA

Las nubes se forman al enfriarse el aire provocando la condensación del vapor de agua y formándose gotas  de tamaño tan pequeño que se hacen casi invisibles. Estas gotas flotan en el aire por el empuje de suaves corrientes verticales. Hay diferentes tipos de nubes, unas Altas; otras Medias y otras Bajas. Los meteorólogos las identifican con nombres como Cirro, Cúmulo, Estratos o Nimbos, pudiendo combinarse entre ellos. De estas nubes, las identificadas como Nimbo-Estratos (Nimbostratos) se sitúan por debajo de los dos mil metros de altura. Se reconocen por su color   gris oscuro “con diversos grados de opacidad”. Estas nubes siempre terminan en lluvias no muy intensas pero continuas (23). En los llanos pueden verse a la distancia, cubriendo el escenario de una “oscurana o escurana” como dicen los habitantes de las llanuras, quienes anticipan este hecho con la expresión “se está formando un tiempo”. El nombre de Nube de Agua se utiliza también para “bautizar” a las vacas de ordeño. Ocurre que en casi todas los hatos y fundaciones se tiene una vaca con ese nombre por lo que todas las madrugadas en común escuchar el canto del ordeñador:


“Se plantó una nube de agua
Se está formando escurana
Ya va a frutiá la turagua
Ya va a verdiá la sabana
Nube de Agua…Nube de Agua”
(CCA)


VIENTO DE AGUA



Cuando el aire se mueve lo llamamos Viento. El movimiento del aire está ligado a diferencias de la presión atmosférica y de la temperatura. El aire caliente tiende a subir mientras que el aire frío hace lo contrario (24). Estos movimientos han sido captados e interpretados por los campesinos quienes los relacionan con situaciones de su entorno, como por ejemplo, cuando los animales machos “ventean” donde están las hembras  en celo. La proximidad  de las lluvias la perciben los llaneros centrales por la llegada del “viento barinés”. De este modo es que se ha interpretado que  inmediatamente después de la “formación de un tiempo” comienza a soplar un viento suave y frío que se adelanta a las lluvias y que a decir de la gente “huele a lluvia”. Este el llamado Viento de Agua.   


“Viento de agua, noche oscura,           
voy en mi mula baya,           
atrás dejo el cafetal             
y el aroma de montaña….”
(Pancho Tronera-monosílabos foro de poesía)


PALO DE AGUA
Esta es quizá entre todas las palabras que se utilizan para definir a la lluvia la más “criollita” y tal vez única de la cultura popular venezolana. En Venezuela un "palo de agua", es un aguacero torrencial de “larga duración”. La analogía que se hace con un Palo, podría entenderse como un sinónimo de fuerte, si nos atenemos a otras expresiones en las que se utiliza este término, como Palo de Hombre que se aplica al hombre fuerte y de gran valentía u honesto y “hecho y derecho”. El "palo de agua" en el sentido meteorológico que adquiere en Venezuela, se aplica igualmente en la costa caribe colombiana  (25). 

 “Cayó un palo de agua por las sabanas de Arauca


que hasta los babos andan todavía perdidos
las corocoras igual que las garzas blancas
tampoco saben en adonde les cayó el nido”
(Juan Farfán)


BEJUCO DE AGUA


Foto: YouTube-www.youtube.com
Para los Baquianos de monte la distinción del Bejuco de Agua es obligante puesto que esta planta, con porte de bejuco, los saca de apuros en momentos cuando la sequía se planta sobre los campos. Estos bejucos son abundantes en los bosques de las tierras bajas y también en Guayana. Con este nombre común se identifican a varias especies botánicas ubicadas en los Géneros Davilla, Pinzona, Cissus y Souroubea. En los llanos occidentales, la especie Souroubea guianensis Aubl. identifica a uno de los Bejucos de Agua más notorios, tanto por su abundancia como el grosor de sus tallos en los que se acumula ingente cantidad de agua. En estos Bejucos se conoce que la acumulación de agua está relacionada con la presencia de vasos muy desarrollados y anchos en los que grandes poros sirven de recipientes para la retención de agua durante todo el año. Estos vasos que se presentan como una larga “manguera” conectan a las raíces con las hojas. Esta “manguera” presenta segmentos en su interior como los nudos de una caña, pero que permiten el paso de líquidos a través de válvulas especiales. 

COROLARIO

Se ha visto como los nombres vulgares cuando llevan “apellido” ganan mayor precisión. Generalmente los “apellidos” se derivan de colores (Pardillo Negro); sabores (Cedro amargo);  fisionomía (Bachaco culón) u origen (Manteca de Raya), entre otros, sin embargo  de manera menos usual,  se utilizan como calificadores a elementos de la naturaleza como el  Agua, tal como se demostró en este escrito.   
 


Consultas en:

1.- Apellido-Diccionario Etimológico. (etimologías.de chile.net.apellido)

2.- www.genealogiahispana.com apellidos/apellidos espanoles

3.- Bubalus bubalis (https://es.wikipedia.org/Bubalus_bubalis)

4.- Cucaracha de Agua (www.mucubaji.com/guaquira/EEG noticias23)

5.- https://es.wikipedia.org/wiki/Belastomatidae


7.- www.serpientesdevenezuela.net(web/index.php/component/.../eunectes-murinus


8.-Turpial de agua/Agelaius icterocephalus)http://plus.google.com–Phelps-Meyer 1979)


9.- Chrysomus icterocephalus –wikipedia.org.7wiki/Chrysomus-icterocephalus


10.- cienciaguayana5.blogspot.com/2006/09/la-chenchena-un-pariente-prehistoriico


11.- Mato de agua – https://es.wikipedia.org/wiki/Tupinambis-teguixin


12.- Producción de Paja de agua-sian-inia.gob.ve


13.- Orthopteroides- www.ucv.ve/fileadmin/user.../Entomologia-Orthopteroides


14.- Pteronura brasiliensis-diversidadbiologica.minamb.gob.ve/especies



16.- Libro Rojo de la Fauna Venezolana- www.provita-org.ve

17.- Palo de Agua – https://es.wikipedia.org/wiki/Ruprechtia


16.- Cruz de Jesús. Los indigenismos en el español de Puerto Rico. Ed. Plaza Mayor 2003


17.- Uso y Manejo de la Palma Real (Attalea butyracea)-repository.javeriana.edu.co


18.- Catálogo ilustrado y anotado de las plantas vasculares de los Llanos de Venezuela. R. Duno de Stefano, G. Aymard & O. Huber (Eds.). 2005


19.- Palma de Agua-https://es.wikipedia.org/wiki/Attalea butyracea

20.- Pato de Agua-https://es-wikipedia.org/wiki/Eichhornia crassipes

21.- Lirio de Agua-https://www.monografis.com/estanques-de-jacinto

22.- Nube de Agua-Tipos de nubes-www.astronomia.com/tierraluna/nubes.htm

23.- Aire en movimiento-www.windows2universe.org/earth(Atmosphere/wind

24. Los nombres de la lluvia. Picasforestales.blogspot.com

25. Comunicación personal de Luis Felipe Rondón (Chumi)



Glosario


Aquenio: Es un tipo de fruto seco que nos abre al madurar, contienen una sola semilla. Es parecido al fruto del maíz.
Cachal: Formaciones arbórea bajas que dominan algunos espacios en los llanos bajos, con suelos muy pesados e inundables. Son bosques bajos en sabanas despobladas entre cuyos constituyentes sobresale una Rubiaceae llamada vulgarmente Cacho o Cachito.  
Casildal: Formación arbórea de dos estratos,  con árboles aislados  de unas 6-8 especies. Dominancia aparente de Casildo (Acacia articulata Ducke). Ocupa espacios de suelos arcillosos e inundables.  Heliconia spp. Dominan en el estrato inferior.